jueves, 7 de julio de 2011

COLOMBIA:

Los Mitos y las Leyendas son una de las costumbres más importantes del pueblo colombiano. Hacen parte de la tradición oral de los pueblos que se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares, el resultado fue una serie de cuentos que han ido evolucionando a través de los siglos.

Son fantasías que fueron tomando forma gracias al imaginario colectivo y se han encargado de proporcionar las primeras explicaciones no científicas de fenómenos naturales.

ECUADOR:
El Ecuador es un país de varias culturas, como los shuar de la Amazonía, a quienes pertenece la primera leyenda. Las otras pertenecen a la época colonial y republicana y abarcan tres provincias: Tungurahua, Pichincha –donde está la capital Quito-, e Imbabura, la provincia lacustre. Son parte de los libros Los dioses mágicos del Amazonas, Leyendas de Quito y Leyendas de Ibarra.

BRASIL:Entre ciertos habitantes de BRASIL existe muy extendida la creencia de que éste “doctor FRITZ”, Según la tradición, era un médico polaco que fue muerto en el frente de batalla de la Primera Guerra Mundial.
Pero aunque está muerto, actualmente se encarga de sanar enfermedades aparentemente incurables a través de ciertas personas que actúan como medios médium, que en pocos minutos caen en trance y llevan a cabo operaciones, sin dolor ni anestesia, sin sangrado y con instrumentos no asépticos, simples navajas o cuchillos apenas lavados con jabón, no obstante obtiene resultados sorprendentes.
De ésta forma opera el cerebro, la espina dorsal, los tumores ocultos, etcétera
Las personas que actúan como médium generalmente son gente sin ninguna preparación médica, como un peluquero, que ya falleció, luego fue un veterinario que también ya dejó éste mundo, actualmente es un ingeniero en sistemas de computación a quien ya éste doctor FRITZ, le ha dicho cuando será asesinado y como irá vestido quien lo hará.
Obviamente las autoridades de aquel país consideran todo esto como pura y simple charlatanería, pero los resultados son evidentes y sorprendentes, tanto así que muchos médicos prestigiados se han quedado impresionados por tal tipo de curaciones a las cuales no encuentran explicación y que debido a su propio prestigio prefieren abstenerse de opinar.
No obstante sus contradictores, todos los días enormes filas de enfermos se presentan en la casa del ingeniero que actualmente actúa como MÉDIUM, para ser sanados de sus dolencias y sorprendentemente resultan curados.
BOLIVIA:
Cuenta la leyenda que existía una pastora cuya familia era muy pobre.
Diariamente se ocupaba de llevar unas pocas ovejas a ramonear entre los arbustos del pedregoso cerro Orkopiña.
Un día se presentó ante ella la virgen quien le dijo:
-"Levanta unas piedras y trasládalas a tu casa".
La niña la obedeció y levantó unos quijarros que guardó en su "llijlla" y, con su carga a cuestas, regresó a su hogar.
Allí, ante sus asombrados ojos, se presentó un milagro: las piedras se habían convertido en plata.

CHILE:

El Trauco, es un hombre pequeño, no mide más de ochenta centímetros de alto, de formas marcadamente varoniles, de rostro feo, aunque de mirada dulce, fascinante y sensual; sus piernas terminan en simples muñones sin pies, viste un raído traje de quilineja y un bonete del mismo material, en la mano derecha lleva un hacha de piedra, que reemplaza por un bastón algo retorcido, el Pahueldún, cuando está frente a una muchacha.
Es el espíritu del amor fecundo, creador de la nueva vida, padre de los hijos naturales. Habita en los bosques cercanos a las casas chilotas.
Para las muchachas solteras, constituye una incógnita que les preocupa y las inquieta. Según opinión de unas, se trata de un horrible y pequeño monstruo, que espanta y de cuya presencia hay que privarse, a toda costa. Otras opinan distinto y manifiestan, que si bien es feo, no es tan desagradable, sino, muy por el contrario, atractivo... Otras en lucha tenaz y permanente, dicen haberlo eliminado de sus pensamientos, en los que alguna vez vibró quemando sus entrañas...

A los nueve meses nace el hijo del Trauco, acto que no afecta socialmente a la madre ni al niño, puesto que ambos, están relacionados con la magia de un ser extraterreno; quien no siempre responde al “culme”, lanzado con el objeto de alejarlo y escapar de los efectos de su presencia; o los azotes, dados a su Pahueldún, que debería afectarlo intensamente; como en igual forma a la quema de sus excrementos. Su potencia es tal, que en ciertas ocasiones, nada ni nadie puede detenerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario